Entradas populares

sábado, 5 de enero de 2013

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE



El presidente Danilo Medina declaró el 2013 como "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte", en cuyo honor y conmemoración el Gobierno desarrollará con solemnidad y esplendor el próximo 26 de enero, fecha de su nacimiento, una serie de actos para exaltar su figura.

El decreto 678-12 toma en consideración que el Padre de la Patria fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que en 1844 culminó con la proclamación de la República Dominicana.

También, que en el transcurso de su trayectoria pública, Duarte mantuvo una admirable coherencia en relación con los principios liberales y democráticos que profesó, y que dentro de los grandes libertadores de América, él constituye un paradigma de honestidad y transparencia en el cumplimiento de sus deberes cívicos y patrióticos.

Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, el Gobierno dominicano creó, mediante el decreto 285-12, la Comisión Nacional presidida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez e integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

Los comisionados son responsables de preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efemérides nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo 2 del referido decreto.

Duarte, principal inspirador de las luchas de independencia en 1844, nació el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, son considerados los Padres de la Patria.

Uno de los considerandos que declara el 2013 como "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte" firmado por el presidente Medina dice que en agradecimiento a sus invaluables servicios a favor de la causa nacionalista, la posteridad le ha conferido la más alta distinción que en el plano de la proceridad se le puede dispensar a un ciudadano, elevándolo a la categoría de Padre de la Patria.

Indica que el próximo 26 de enero del año que viene se cumplirá el bicentenario del natalicio del ilustre prócer, por lo que considera que es deber de todos los dominicanos celebrar con solemnidad y esplendor tan trascendente efemérides nacional.

Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera, en la provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.



0 comentarios:

Publicar un comentario