Entradas populares

jueves, 30 de octubre de 2014

Operativo de visión óptica para estudiantes

Reporta
Yuliza Cabrera

4to. A Mat.

El Ministerio de Educación realizó en el Liceo Gastón Fernando Deligne durante los días 23 y 24 de octubre del 2014, un operativo para niños-as menores de 16 años con discapacidad visual.







martes, 28 de octubre de 2014

Liceo Gastón Conmemora Natalicio de Gastón Fernando Deligne


En la mañana del jueves 23 de octubre se llevó a cabo conjuntamente con el Izamiento de Bandera, un acto conmemorativo al natalicio de Gastón Fernando Deligne y Aniversario de nuestro Liceo.
El acto dio inicio con la lectura bíblica a cargo de un estudiante y la oración dirigida por la profesora Milagros Solano del área de Formación Humana Integral y Religiósa y luego el Himno Nacional.
El Director del centro Johnson Emilio Pringle Mc'Donald dió inicio formal al pequeño acto explicando sobre la historia del centro, y del natalicio Gastón Fernando Deligne.
El estudiante Feilin Antonio Pinales de 4to. C matutino, leyó la biografía de este ilustre poeta; la estudiante Zoila Florentino, leyó el poema ‟Solo a ti, Gastónˮ , escrito por la estudiante de 4to. F Matutino María Isabel Castillo.
Finalmente el Director del centro acompañado de algunos maestros, estudiantes, abanderadas, banda de música se trasladaron al malecón donde depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Gastón Fernando Deligne,



Director del centro, Mtro. Johnson Emilio Pringle Mc'Donald, mientras daba inicio al acto conmemorativo del natalicio del poeta Gastón Fernando Deligne y el aniversario de nuestro centro.

Feilin Antonio Pinales de 4to. C, presentando la biografía de
Gastón Fernando Deligne


Zoila Amparo Florentino leyendo el poema ‟Solo a ti, Gastón‟
escrito por la estudiante María Isabel Castillo de 4to. F Matutino













Desfile hacia la estatua de Gastón ubicada en el malecón





Director del centro, Mtro. Johnson Emilio Pringle Mc'Donald acompañado de maestros y estudiantes, mientras depositaban una ofrenda floral frente a la estatua de Gastón Fernando Deligne

Estudiantes de 4to. C vespertina, llevando t-shirt con nombres de autores en honor a la semana del poeta:
Pedro Mir, Ludin Lugo, Ramón Perdomo, Domingo Moreno Jiménez y Tony Raful.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Natalicio de Gastón Fernando Deligne y Aniversario de Nuestro Liceo, quien lleva su nombre.

Liceo Gaston Fernando Deligne
Escrito por:
Licdo. Johnson Emilio Pringle Mc'Donald
Director
Gastón Fernando Deligne

El Liceo Secundario Modalidad General “Gastón Fernando Deligne” porque conmemora el 153 aniversario del natalicio de la persona a quien nuestro centro educativo honra con su nombre. Nos referimos a Gastón Fernando Deligne y Figueroa, insigne poeta dominicano, considerado como el más sabio y original de la época de finales del siglo XIX e inicio del XX quien nació el 23 de Octubre del 1861.
Nos identificamos plenamente con su composición llena de sentimientos patrióticos “Arriba el Pabellón”.
Aprovechamos la fecha de hoy, día del onomástico de nuestro centro educativo, para celebrar el 88 aniversario de la fundación como liceo de nivel intermedio que data del 7 de Abril del 1926; el 44 aniversario de la transformación a Liceo Secundario de la Reforma desde el 1970 y el 41 aniversario de la inauguración del plantel que fue en 21 de Octubre del 1973.
Por más de 38 años ininterrumpidos, desde el 1976, nuestro centro ha estado aportando, a la sociedad dominicana y al mundo, bachilleres preparados y emprendedores que con visión de futuro continuaron sus estudios superiores y hoy son grandes hombres y mujeres profesionales exitosos que sirven a la patria tanto en el suelo natal como en tierras extranjeras.
La Dirección, El Equipo de Gestión y el Cuerpo de Docentes de nuestro glorioso Liceo Gastón Fernando Deligne, a propósito de estar conmemorando este día de aniversario; hace un llamado de reflexión, a la conciencia, a todos nuestros estudiantes, a nuestros padres, madres, tutores y a la comunidad educativa en general; de la misma manera como el apóstol Pablo aconsejó al pueblo de Tesalónica, en su primera carta, capítulo 5, versos 21 y 22 “Examinadlo todo; retened lo bueno. Apartaos de toda especie de mal”; a que estudien, analicen, examinen la vida y obra del patrón de nuestro centro y la de los bachilleres egresados y egresadas que, retengan los valores positivos de este ser humano, amante de las letras con gran sensibilidad social, de espíritu solidario, de justicia, respetuoso, responsable, cumplidor de sus deberes y compromisos, honrado, laborioso, emprendedor, patriota manifestado en la última estrofa de la poesía “Arriba el Pabellón” 
                            
¡Que linda en el tope estás
                                   Dominicana bandera! 
¡Quién te viera, quien te viera 
                                      más arriba mucho más!



Pero apártense de sus debilidades, flaquezas y de sus acciones negativas, siempre respetando la vida que Dios nos ha dado, sin importar la situación crítica de salud en que nos encontremos



Publicación
24 de octubre de 2014

Entrevista a Ramón Perdomo

El poeta y periodista Ramón Perdomo fue seleccionado como poeta de la semana con motivo de celebrarse el 21 de octubre, el Día del Poeta. Estudiantes de 4to. grado se trasladaron a la emisora Radio Dial donde le hicieron una entrevista para conocer más de su trayectoria como poeta.



Los estudiantes Feilin Antonio Pinales de 4to. C Matutino y Yuliza Cabrera, mientras se preparaban para la entrevista a Ramón Perdomo.


 El Periodista y Poeta Ramón Perdomo con parte del equipo de prensa del periódico Ecos del Gastón



Izamiento de Bandera y Acto en Conmemoracion al Natalicio de Salomé Ureña









martes, 21 de octubre de 2014

Natalicio de Salomé Ureña y Día del Poeta


Hoy se celebra el 164 Aniversario del Natalicio de Salomé Ureña de Henríquez y en honor a ella, el Día del Poeta.

Biografía de Salomé Ureña

Ilustre poeta dominicana Salomé Ureña de Henríquez, quien alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.
Salomé Ureña de Henríquez, nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo, escritora y pedagoga, es considerada como la poeta nacional de la República Dominicana. Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza.
Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses.
Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.
A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.
Comprometida y luchando por la libertad y progreso del país y de Latinoamérica, en sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.
Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.
Colaboró con periódicos y revistas, donde publicó sus poemas, unos de corte patriótico defendiendo la identidad nacional, amenazada entonces por Haití y España y los gobiernos dictatoriales de la isla, y otros más líricos, personales y hasta familiares.
Lira de Quisqueya (1874) fue la primera antología poética dominicana, a la que siguió su libro más celebrado, Poesías (1880). En él se recogen composiciones líricas “La llegada del invierno”, El Ave y el nido, Tristeas, “Melancolías” intimistas “Padre mío”, “A mi hijo”, “Páginas íntimas”, ; y de corte patriótico “La fe en el porvenir”, “La gloria del progreso”, entre otros.
Al año siguiente publicó su poema más famoso y pesimista, “Sombras”, en el que manifestaba su desencanto ante la situación sociopolítica dominicana.
Otras obras:   A la Patria              A Quisqueya         Amor y anhelo              Angustias   El Ave y el Nido   El cantar de mis cantares           En defensa de la sociedad
Salomé Ureña, luego de vivir años de lucha por la educación, principalmente de las mujeres dominicanas, murió relativamente joven a la edad de 47 años, en 1897, debido a la tuberculosis.




Encuentro entre Cultura

Feria InnoMarketing UCE

Gran Cierre del Mes de la Biblia





Charla de Senasa

Charla de Senasa a los estudiantes de 4to.











26 de septiembre de 2014