Entradas populares

lunes, 23 de septiembre de 2013

Atractivos Antiguos en el Este



La madre naturaleza ha sido buena con la región Este, donde se registran unas 70 cavernas esparcidas en valles y praderas, haciendo de la zona una de las más estratégicas para la explotación del ecoturismo y el turismo de aventura.
Las cavernas guardan en su interior petroglifos, escrituras en paredes, legados de nuestros antepasados, los taínos, con los que expresaban su ideología y su cultura.
Además son reservorios de murciélagos, que producen murcielaguina, utilizada para abonar la producción agrícola en los campos de la zona.
Pero lo más atractivo de las cavernas del Este es que en algunas, dentro de sus salas y paredes, se apiñan estalagmitas y estalactitas que hacen bellas formaciones.
Montaña 
Conjunto de Cavernas
Solo en la montaña conocida como El Grumo, a unos 3 kilómetros al oeste del distrito municipal de Pedro Sánchez, provincia de El Seibo, se localizan 22 cavernas, a una altura de 531 metros sobre el nivel del mar.
Algunos de estos socavones tienen asignados nombres jocosos, folclóricos y de personajes conocidos en la zona por ser dueños de los fundos donde se avistan.
Las más conocidas de las 22 cuevas que hay en la montaña son El Grumo, son: La Chiva, que debe su nombre, según la tradición, a que un agricultor criaba animales y una chiva cayó por un hoyo en 1935; El Zumbido porque cuando se lanza una roca va resonando y cae al agua subterránea.
Entre la Cueva de Pepe y la montaña El Grumo nace un riachuelo y se camina unos 300 metros subterráneos; La Ondanada, es un hoyo espiral y guarda una sala de más de 8 por 20 metros rectangulares; La Joya o Jengo; esa tiene petroglifos de tres culturas diferentes, de Los Araguayos; La cueva Los Plátanos está ubicada en salas o galerías.
La Cueva Antonio, cuenta con cuatro salones con una pequeña sala donde se aprecian estalactitas de gran tamaño, a las que hay que esquivar al caminar por entre ellas: Cueva de Tile, con dos salas; Las Mellas, por ser descubiertas por una pareja de hermanas mellizas: Pamela, con cuatro espaciosa salas y donde las paredes parecen haber sido talladas o aplicado pañetes por su lozanía y suavidad; El Majagual es un recodo donde una vez se cree operó un hechicero, que dejó cantimploras, lozas y otros trastes antiguo.
El nacimiento de importantes ríos y riachuelos brota de las entrañas de estas fosas, que son reservorio en su mayoría de los murciélagos. 
Fun Fun y Doña Ana
Estas son las cavernas más destacadas y conocidas en Hato Mayor del Rey, aunque existen otras 15 cavernas con salas espaciosas en medio de pastizales, montañas y bosques del distrito municipal de Yerba Buena.
La de Fun-Fun, localizada a unos 22 kilómetros al oeste de Hato Mayor del Rey es la más visitada por turistas nacionales y extranjeros, ya que es una aventura caminar varios kilómetros bajo tierra y por la ribera del río Almirante que atraviesa la caverna hasta su desembocadura en el río Azuí.
La de Doña Ana, 12 kilómetros al norte de Hato Mayor, ubicada en la comunidad del mismo nombre está situada en la cima de una montaña y es donde nace el rio Cibao, rodeada de un frondoso bosque. Es centro de excursiones escolares y científicas. En la comunidad de Moña Gorry en Yerba Buena también hay una caverna, donde el ojo humano se deleita con las escrituras rupestres y las espaciosas salas o galerías que aguarda.
Las Maravillas
Está ubicada en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana a una profundidad de 25 metros bajo tierra. Posee alrededor de 800 metros de extensión de los cuales se recorren 240 metros.
Es una caverna que aporta experiencia turística educacional.
Se aprecian en su interior alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los taínos, antiguos habitantes de la isla ya extinguidos. A este tipo de pintura se le llama arte rupestre. Cerca de Las Maravillas, pero en Ramón Santana, se localiza Cueva del Indio, en medio de una sabana, donde también hay arte rupestre y un santuario de murciélagos.
3 Ejes clave
Unas 70 cavernas aguardan en montañas, llanuras y bosques región Este, atractivos que convierten la zona en un punto estratégico para la explotación del ecoturismo y del turismo de aventura.

VALOR HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO
Las cavernas guardan en su interior petroglifos y escrituras en paredes, un legado del paso por ellas de los taínos.  

BENEFICIOS PARA LA AGRICULTURA
Las cuevas son reservorios de murciélagos, que produce murcielaguina, cuyo estiércol es utilizado para abonar la producción agrícola en los campos de la zona.

DEPÓSITOS MINERALES
Dentro de sus salas y paredes se apiñan estalagmitas y estalactitas que hacen bellas formaciones. Esto despierta el interés de los turistas.
LOS HAITISES, SANTUARIO NATURAL
El santuario natural de Los Haitises es poseedor de una gran riqueza biológica e hídrica, existiendo en sus bosques e islotes decenas de cavernas y riachuelos. Entre las cavernas más conocidas y visitadas están la de San Gabriel, La Arena, Puerta del Cielo, La Lechuza, está en la ruta del sendero bosque húmedo y Cueva de la Línea o el Templo, por donde se puede acceder por un lado, caminar la espaciosa sala y abordar la embarcación por el otro lado. La caverna de Tuningo está en la comunidad del mismo nombre en el municipio agrícola de El Valle, posee una extraordinaria sala y donde los nativos se guarecen cuando las inclemencias del tiempo golpean el país.
Ruta de las Cuevas 
Por la diversidad de cavernas y recursos hídricos que guardan estas, el Ministerio de Turismo debe iniciar tareas para declarar o asignar en la región Este, La Ruta de las Cuevas, la que permitirá que nativos y extranjeros conozcan sobre los invaluables aportes que estos recursos naturales dan a la vida en sentido general.

Dia Internacional de Limpieza de Costas


Con la presencia de diversas instituciones y entidades de esta ciudad fue celebrado aquí el Día de Limpieza de Costas y Playas.
Las instituciones se reunieron en la Plaza de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol y de ahí partieron a las costas del río Higuamo, además de playas de esta provincia.
Entre las instituciones participantes está la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Brugal y Compañía, Cemex Dominicana, el Ingenio Cristóbal Colón, la Defensa Civil, Coastal Dominicana, Alcoholes Finos Dominicanos y el Proyecto Ecológico Macorís Verde.
Además la Coalición Multisectorial para la Preservación del Río Higuamo, la Universidad Central del Este, Ferquido, el Ayuntamiento Municipal, el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), entre otras.
En la Plaza de la Patria habló el Director Provincial de Medio Ambiente, doctor Mariano Morla Lluberes, quien destacó la importancia de la limpieza de costas y playas.
Las entidades e instituciones fueron diseminadas en costas y playas de donde recogieron desperdicios contribuyendo a labores de limpieza.
Entre las playas donde se realizó la jornada de limpieza están Cumayasa, Juan Dolio, Guayacanes, Playa Caribe y otras.
Además las costas del Río Higuamo.
Desde ya se coordinó la jornada de siembra que tendrá lugar en octubre a propósito de ser el mes de la reforestación.

Profesora Ysabel Thompson junto a los estudiantes ambientalistas del
Liceo Gastón Fdo. Deligne quienes participaron en esta jornada. 






Por: Estiven Antonio Polanco
Fotos: Aportadas por la Lida. Thompson
Fuente: Francis Anibal

Más de 15 estudiantes se desmayan en el Liceo Gastón Fernando Deligne












Más de15 estudiantes del Liceo Gastón Fernando Deligne, la mayoría del sexo femenino, fueron hospitalizados luego de que se desmayaran en el interior del centro educativo, sin que hasta el momento se conozca la causa del suceso.
La situación provocó una gran alarma entre los padres de los estudiantes quienes acudieron tanto al referido liceo, ubicado en la prolongación Independencia, como al hospital Antonio Musa donde fueron llevados los alumnos en vehículos del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
Aunque en principio se dijo que todos se desmayaron por el fuerte calor que hacía en las aulas, luego se descartó esa versión y se especuló que se trató de algún químico.
Mientras que los médicos del referido hospital no encuentran explicación al desmayo colectivo de los estudiantes.
Los galenos de la sala de emergencias del hospital resultaron insuficientes para la gran cantidad de estudiantes que fueron llevados con síntomas de desmayo y algunos con picazón en el cuerpo.
Fue necesario reforzar esa área, mientras su director, Guillermo Hernández, permanecía en la puerta dirigiendo la regulación de entrada a la sala de emergencias.
Algunos presentaban síntomas de vómitos
Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, encabezados por su presidente Pablo Polanco, visitaron el referido liceo para investigar la situación, al igual que agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), del J2 y otros organismos.
Algunos estudiantes especularon que pudo haberse tratado de la inhalación de un químico.
Muchos de los que fueron llevados a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa presentaban vómitos y picadura en sus cuerpos.

Fuente: Diario Libre
Por: Stiven Antonio Polanco

sábado, 14 de septiembre de 2013

Apertura del año escolar 2013-14

Con una  buena asistencia de estudiantes, el Director Jhonson Emilio Pringle Mc’Donald junto al equipo de gestión, policía escolar, cuerpo administrativo y una buena representación de padres madres y tutores, dio la bienvenida a una gran cantidad de estudiantes que acudieron al centro, dejando iniciado el año escolar 2013-14.
Se realizó un pequeño acto:
 Bendición y oración, dirigida por  el profesor y diácono Matías Mateo,
Himno Nacional e Izamiento de Bandera (Estudiantes acompañados de sus maestros).
Palabras de motivación y orientación a los estudiantes por el Director Jhonson Emilio Pringle Mc’Donald.

En la tanda vespertina los estudiantes fueron recibidos en el salón de conferencia por el director, los maestros y orientadoras. Luego de la bienvenida los estudiantes tuvieron intervenciones donde pudieron expresar las metas que se proponen lograr este año.


Vista de padres presentes en la apertura del año escolar

Maestras y estudiantes

Director Emilio mientras daba las palabras de bienvenida
a los estudiantes de la tanda vespertina.

Oración dirigida por profesora Cándida Belén

Estudiantes en actitud de oración




Bienvenida al año escolar 2013-14






BIENVENIDO/AS AL AÑO ESCOLAR    
2013-14