Entradas populares

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA


Domingo de Resurrección
"Al tercer día resucitó", en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.
El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.
"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica. (S.S. Juan Pablo II, 2004)

SEMANA SANTA


La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de                    la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
Si deseas conocer más sobre la Semana Santa, puedes accesar a esta dirección: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275, la misma te llevará a otras direcciones.

   

viernes, 15 de marzo de 2013

Acto de Izamiento y Arriada de Bandera por los estudiantes de 4to. grado




En el día de ayer, jueves 14 de marzo de 2013, la  promoción de Estudiantes de 4to grado "ESPREDHEX 2012-2013, junto a sus maestros guías, realizaron un acto de Izamiento y Arriada de Bandera con motivo del 169 aniversario de la Independencia Nacional y del Bicentenario del Natalicio del padre fundador de la Dominicanidad, Juan Pablo Duarte y Díez.


Tanda Matutina








TANDA VESPERTINA





martes, 12 de marzo de 2013

LEA LA HISTORIA COMPLETA DE "LOS ZAPATOS DEL CAMPESINO"


Los zapatos del campesino





Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones. Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias. El alumno dijo al profesor: "Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre". 


Mi querido amigo - le dijo el profesor - nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.


Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar. Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda. Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre. El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas. Ahora, dijo el profesor ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma? 


El joven respondió: "Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir".


Después de leer la primera parte y expresar tu comentario, relaciónalo con el final, y comenta de nuevo.



sábado, 9 de marzo de 2013

196 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO SÁNCHEZ DEL ROSARIO





En la mañana de este sábado 9 de marzo se llevó a
cabo un acto de celebración del natalicio del patricio Francisco Sánchez del Rosario dirigida por la regional 05 en la Plazoleta Padres de la Patria.

Este acto inició  con una celebración Eucarística a las 9.00 de la mañana en la Catedral San Pedro Apóstol. Posterior a esta, se llevó a cabo el Acto Oficial en la Plazoleta de los Padres de la Patria frente al busto del Patricio.
En el acto oficial tuvieron presente representantes de la dirección regional 05,los directores distristales de educación Licdo. José Vásquez y la Licda. Adela Ramírez.
Además se contó con la presencia de centros educativos públicos y privados, técnicos regionales y distritales, así como de un gran representación de estudiantes acompañados de sus maestros, maestras y directores/as.






BIOGRAFÍA DE FRANCISCO SÁNCHEZ DEL ROSARIO


Nació en la ciudad de Santo Domingo el9 de marzo de 1817, fueron sus padres Narciso Sánchez y Olaya Del Rosario. 

Llegó a ser uno de los principales dirigentes de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”. Participó en la creación del Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla. Este documento fue dado a la luz el 16 de enero de 1844, está considerado como nuestra acta de Independencia. Trata sobre las causas de la separación de lo que hoy es la República Dominicana.
El 9 de junio 1844 los revolucionarios designaron a Sánchez presidente de la Junta. Poco después Pedro Santana, obligó a los Trinitarios a entregar el mando. Sánchez, al igual que Duarte, Mella y otros patriotas, fue declarado traidor a la patria y expulsado del país.

En Curazao, se entera Sánchez, del cruel asesinato de su tía María Trinidad Sánchez, en fecha 27 de febrero 1845 y de su hermano Andrés, por órdenes de Santana. En 1855 grupos interesados en deponer a Santana recurrieron a Sánchez en busca de apoyo.
Fracasada la conspiración nuestro patriota se exilia en Inglaterra.
En 1856, cuando se elige a Buenaventura Báez, como pre-sidente de la República, Sánchez, regresa al país y es nombrado comandante de armas de la capital. Pero el día 7 de julio de 1857 se produjo un movimiento revolucionario que culminó con el derrocamiento de Báez.
Exiliado en Saint Thomas, Sánchez, se entera de la anexión a España. Como no puede regresar legalmente al país, organiza una invasión entrando por Haití y en esa ocasión expresa:
“Entro por Haití porque nu puede hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por éso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.
En El Cercado, nuestro patriota fue traicionado y hecho prisionero. Sánchez, fue sometido a juicio y condenado a muerte. Cuando un sacerdote le asistió en los consejos religiosos le dijo: “Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte”.
El día 4 de julio de 1861, Sánchez y sus compañeros caían abatidos bajo las balas disparadas por los traidores de la patria. 
Sus restos reposan en el Mausoleo del Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y a los de Matías Ramón Mella.




viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Por qué un día para la mujer?
Este artículo fue tomado del Periódico Hoy Digital
Escrito por: CRISTINA PIANTINI (c.piantini@hoy.com.do)
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Mundialmente, en esta fecha se conmemoran los esfuerzos de mujeres que lucharon por ser reivindicadas con el derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, por el derecho a una formación profesional, al trabajo remunerado y a la no discriminación por el hecho de ser mujer.
Conmemorar este día es conocer los orígenes de los ideales de mujeres que lucharon por un mundo nuevo sin explotación y opresión del hombre.
Antecedentes de esta fecha. La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
8 de marzo ¿Mito o realidad? En la búsqueda del nacimiento de esta fecha es común ver como aparecen diferentes versiones pero una que llama poderosamente la atención es la que cita activista social Ana maría Portugal en un artículo titulado “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer¨.
Ella explica que sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga en demanda de mejores condiciones laborales.
Según la historiadora canadiense Renée Côté no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Un día memorable. El hecho de plantear si es un mito o no el origen de la fecha 8 de Marzo no implica desvalorizar el significado histórico que este adquirió, sino conocer  la verdad de los hechos que son suficientemente ricos de significado y que cargan toda la lucha de la mujer en el camino de su liberación. Significa enriquecer la conmemoración de ese día retomando su sentido original.


lunes, 4 de marzo de 2013

Los zapatos del campesino

Una historia para reflexionar y comentar.



Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones. Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias. El alumno dijo al profesor: "Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre". 




Mi querido amigo - le dijo el profesor - nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos. para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Continuará....................................................

Comenta la primera parte de esta publicación respondiendo estas preguntas:
¿Qué opinas de la actitud del joven?
¿Cómo crees que reaccionó ante la proposición del maestro?
¿Qué harías tú en ese caso?

            "Estén atentos del final de esta historia"